viernes, 30 de marzo de 2012

¿POR QUÉ ENGORDAN TANTO LAS PATATAS FRITAS?

He decidido iniciar una sección en el blog de Nutrición, de modo que además de recetas, voy a incluir entradas hablando o dando consejos sobre algún tema nutricional o alimento en concreto.

Hoy os hablaré de las patatas fritas... ¿Por qué engordan tanto?






El otro día leyendo la web de Vitónica me encontré esta explicación y me pareció realmente interesante.

Resulta que 100 gramos de patatas cocidas o crudas no llegan a las 100 calorías y los mismos 100 gramos de patatas fritas o patatillas pasan de las 500 calorías por el mismo peso.

La explicación se basa en que la patata tiene un gran contenido en almidón, compuesto que, por naturaleza, tiende a absorber una cantidad importante de líquidos, es una especie de “esponja” natural que en su estado normal se nutre de agua.

La temperatura con la que se fríen las patatas es superior a 100º, pero inferior a la temperatura de cocción del aceite, que es casi el doble, por lo que al llegar a 100ºC el almidón de la patata pierde agua y procede a absorber el aceite en caliente el cual tiene muchas más calorías que el agua.

Además, un aceite al freírse, convierte sus grasas insaturadas en saturadas, siendo más perjudiciales para el organismo que las propias del aceite en crudo.

Así que si podéis suprimir el consumo de patatas fritas en vuestra dieta... ¡muchísimo mejor!


3 comentarios:

  1. Inma interesante esta información

    ResponderEliminar
  2. Me parece fantástico esa sección que empiezas hoy dedicada a la nutrición, estoy convencido que va a ser un éxito, más ahora que se acerca para muchas la “operación Bikini”.
    Por cierto se me cae la cara de vergüenza me he dado cuenta que no estaba entre la lista de tus seguidores… ya esta subsanado…. Ya ves perfectos no somos nadie….
    Que tengas una buena semana Santa y a ser posible que no sea pasada por agua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de dejar de comer patatas fritas, la verdad es que son más sanas cocidas o asadas.

    ResponderEliminar