jueves, 17 de noviembre de 2011

COCA DE CUARTO

La coca de cuarto es otra de las típicas recetas mallorquinas, un bizcocho altísimo y esponjoso sin nada de levadura. Y una cosa es la coca de cuarto y otra son los cuartos, que los haré otro día. Los cuartos, como mucha gente piensa, no son la coca de cuarto cortada. La diferencia entre una receta y la otra es que, tradicionalmente, para la coca de cuarto se usaba harina de fuerza y para los cuartos se usaba fécula de patata. Hoy toca coca de cuarto.



Ingredientes

1 docena de huevos
400 g de azúcar glass
300 g de harina de fuerza

Os explico la preparación con Thermomix y la preparación tradicional.

Preparación con Thermomix.

Si tenemos azúcar normal, lo ponemos en el vaso y programamos un minuto en velocidad progresiva de 5 a 10. Lo reservamos. Podéis reservar también un poquito aparte para el final.

Ponemos la mariposa en las cuchillas, metemos sólo las claras y programamos 10 min, 37ªC vel 3,5. Cuando haya acabado el tiempo volvemos a programar 10 min más pero esta vez sin temperatura. Cuando haya finalizado el tiempo, quitamos la mariposa y reservamos las claras montadas en un bol.

Mientras podemos ir encendiendo el horno. Yo lo precaliento con calor arriba y abajo a 220ºC. Cuando meto la coca lo bajo a 180º y sólo con calor abajo.

Metemos las yemas en la Th y sin programar tiempo las empezamos a mezclar con el azúcar a vel 1,5, el azúcar vamos incorporándolo muy despacito. Cuando ya tengamos una crema, añadimos la harina tamizada y seguimos removiendo a vel 1,5 un minutito o dos. Lo pasamos a un bol e incorporamos las claras reservadas.

Mezclamos lentamente con movimientos envolventes y cuando está todo bien integrado lo pasamos a un molde engrasado. Como tenía manteca de cerdo en casa, lo he hecho al estilo tradicional, con manteca de cerdo y harina, se ha desmoldado perfectamente. Pero también podéis usar papel vegetal, moldes desmontables, etc. Pero eso sí, el molde debe ser alto, el mío es de unos 6cm, esto es realmente necesario, porque sube mucho.

Si el horno ya ha llegado a 220º, lo bajáis a 180º y metéis la coca. En unos 45 min está lista, ¡pero no abráis el horno antes! ¡Que se os vendrá abajo! En el min 40-45 ya lo podéis abrir y clavar un palillo para saber si está lista, antes no.

Espolvoreamos con azúcar glass, y listo.

Preparación tradicional

Separamos las yemas de las claras.

Mezclamos lentamente las yemas con el azúcar (de los 400 g guardamos un poquito para espolvorear al final) y cuando tengamos una crema añadimos lentamente la harina tamizada.

Dejamos reposar esta mezcla, pero sólo el tiempo de montar las claras. Éstas deben quedar MUY firmes.

Mientras podemos ir encendiendo el horno. Yo lo precaliento con calor arriba y abajo a 220ºC. Cuando meto la coca lo bajo a 180º y sólo con calor abajo.

Una vez montadas añadimos las claras a la mezcla anterior. Las incorporamos muy lentamente con movimientos envolventes y cuando está todo bien integrado lo pasamos a un molde engrasado. Como tenía manteca de cerdo en casa, lo he hecho al estilo tradicional, con manteca de cerdo y harina, se ha desmoldado perfectamente. Pero también podéis usar papel vegetal, moldes desmontables, etc. Pero eso sí, el molde debe ser alto, el mío es de unos 6 cm, esto es realmente necesario, porque sube mucho.

Si el horno ya ha llegado a 220º, lo bajáis a 180º y metéis la coca. En unos 45 min está lista, ¡pero no abráis el horno antes! ¡Que se os vendrá abajo! En el min 40-45 ya lo podéis abrir y clavar un palillo para saber si está lista, antes no.

Espolvoreamos con azúcar glass, y listo.




15 comentarios:

  1. qué pinta tiene,me gusta el blog,me quedo como seguidora tuya,besoteess

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida!!! Si puedo ayudarte en cualquier recetita ya sabes dónde encontrarme! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que cuarto más guapo y grande !!! Me encanta tu blog me quedo a seguirte. si quieres te dejo mi link para que me puedas visitar.
    Besitos!!
    http://compartiendomipequenyomundo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Paquita!
    He visto tu blog! Me encanta y te sigo!
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta este bizcocho, mi hermana lo hace en forma tradicional, me gusta tú adaptación. Solo 2 cuestiones: quitas la mariposa cuando pones las yemas y el azúcar? Y segunda:el molde puede ser de 24 ó 26cm o de cuanto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Sí, quito la mariposa después de haber montado bien las claras.

    Respecto al molde, yo uso uno que la base es de 24 cm pero luego se abre un poquito y la parte de arriba es de 26. Si tuviera que recomendar uno, sería el de 26. Y eso sí, con un mínimo de 6 cm de altura!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. mi marido y familia política son mallorquines y mis suegros tienen un horno allí!!!! tu coca de cuarto es espectacular!!!!!!!
    Tienes una seguidora más!

    ResponderEliminar
  8. ¿A sí??? Qué bueno!!! Gracias por tu comentario!

    He visitado tu blog y me he quedado por allí!!!!

    Me encanta!!!!

    Un beso muy grande y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa!! la coca sale riquisima pero todavia no he conseguido que me quede alta, baja al sacarla del horno. Si es que la cocina y yo ... Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariemma! Hay un "antiguo truquito mallorquín" que consiste en "asustar la coca", eso significa que cuando la sacas del horno, pones una toalla en el suelo y la tiras desde una altura de medio metro una o dos veces(con el molde, claro).

      Se supone que así no se va a bajar!!!!!

      Un abrazo bien graaaande!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Hola he probado la receta pero usando la olla gm d con la tapa doradora. El resultado muy bueno. Lo único q la cubeta queda un poco pequeña para tanta mezcla y he horneado dos. Te "robo" la receta para ponerla en mi blg diciendo q es tuya por supuesto.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola ayer descubri tu blog buscando recetas de la dieta disociada y mira por donde vi este bizcocho super alto, aparque la dieta el sabado y madre mia estaba buenisimoooo !!! y me quedo super alto como a ti en la foto, toda la vida he querido hacer un bizcocho que me quedara alto y gracias a ti lo he conseguido, muchas gracias por compartirlas, desde hoy tienes una seguidora más. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de descubrir el blog, enhorabuena. Que tamaño tienen los huevos?. Si no indica nada, por norma, a que tamaño se refiere?
    Gracias

    ResponderEliminar